MERCEDES RODRIGO BELLIDO (1891-1982) ¿SUS INICIOS FUERON LOS QUE SE ESPERARON?

El texto en el que nos vamos a centrar es el titulado: Mercedes Rodríguez Bellido (1891-1982), la primera psicóloga española. Aproximación a su vida y a su obra., y nos acerca al segundo tema denominado “El desarrollo de la orientación educativa en España”.
Se podría decir que este texto es de naturaleza biográfica, a través de la cual se realiza un análisis histórico, y mediante el que podemos comprender mejor la trayectoria de la orientación educativa en nuestro entorno.
Nuestra protagonista Mercedes Rodríguez Bellido, una de las grandes representantes de la psicología española del siglo XX (que ni siquiera aparece en wikipedia), nos acerca a través de sus investigaciones, proyectos, experiencias, estudios,… al tratamiento que se le ha dado en España a la psicología, en términos generales, y en especial en relación a la orientación psicopedagógica.

La estructura de la siguiente exposición se va a realizar a la par de la trayectoria (cronológica) estudiantil, investigadora y profesional de nuestra protagonista. Una primera etapa en Madrid, la segunda en Colombia y, para finalizar, en Puerto Rico.

Comenzamos señalando que Mercedes nace en Madrid en 1891, atendiendo la importancia de Madrid como centro intelectual al estar en ella la Universidad Central. Mercedes realiza estudios de magisterio, lo que me sugiere que la orientación que recibe nuestra autora es adecuada al perfil del momento, entendiendo a la mujer como cuidadora, y a la que se “orienta” hacia tareas como ama de casa y cuidadora de la familia, enfermeras o cuidadoras de enfermos, maestras o cuidadoras de niños,… CUIDADORAS.
Pero ella va más allá, además de su inquietud personal, recibe influencias que recibe de grandes innovadores y pensadores del momento, tanto nacionales como internacionales, como la Institución Libre de enseñanza, quienes proponen las siguientes ideas clave:
– el fin de la enseñanza es la educación.
– la educación ha de ser obligatoria y laica.
– se apostará por una educación integral que atienda al desarrollo no sólo de la inteligencia, sino de todas las facultades humanas.
– se partirá del método intuitivo, dejando lugar a la búsqueda, a laindagación y a la actividad de los educandos.
– las relaciones que se establecen con el educando parten desde el respeto.
– se establecen los primeros pasos hacia la coeducación.
– se establece una relación de colaboración con las familias.
Nuestra protagonista también participa en el Museo Pedagógico Nacional, que es una de las realizaciones más representativas de la ILE, y se crea como un centro de investigación educativa, de formación asistencia técnica y proyección social
También Clâparede se considera un investigador con gran influencia en Mercedes, quien propugna una escuela activa en la que prima la necesidad y el interés del niño para ello toma ideas y conceptos de la psicología y los aplica a la pedagogía, de este modo propone a los maestros que aprendan a observar a sus alumnos y que trabajen e investiguen a partir de estas observaciones, con quien coincidió durante su estancia en Instituto JJ Rousseau de Ginebra.
Mercedes también coincide con GR Lafora en el Colegio nacional de Sordomudos y ciegos y de Anormales. Gonzalo Rodríguez Lafora fue un gran psiquiatra infantil que centró sus estudios es este colectivo. GR Lafora señala que los anormales eran aquellos niños que mostraban una insuficiencia de rendimiento escolar o una inadaptabilidad a la escuela, y por tanto, la función del maestro era detectar estos casos con el fin de seleccionar y separar a estos individuos de los normales, para su posterior estudio y diagnóstico mediante el empleo de exámenes pedagógicos, psicológicos y médicos. Para ello, Lafora planteó tres tipos de factores que podían intervenir en la anormalidad de un individuo: los familiares (tanto hereditarios como congénitos y en los que incluía la sífilis, el alcoholismo, las neuropatías, la tuberculosis, y los trastornos endocrinos); los individuales (aquellos que actuaban sobre el niño desde el momento del parto y podían ejercer una influencia nociva sobre el desarrollo cerebral) y los extrínsecos o del ambiente (influencias nocivas del medio, mala educación, miseria, malos ejemplos, abandono, intoxicaciones a edades tempranas, etc.)
A lo largo de su trayectoria, Mercedes Rodriguez Bellido nos muestra su preocupación a cerca de la intervención social y la psicotecnia, en cómo nos acercamos al mundo laboral, con qué competencias y capacidades previas contamos (independientemente de la normalidad-anormalidad), qué nos lleva al desarrollo de ciertas aptitudes no sólo a nivel laboral si no en otros términos como la delincuencia,… lo que concluye con la falta de educación moral que nos ayude a decidir. En este sentido ¿son necesarios los filtros de acceso? Personalmente, únicamente recuerdo los filtros académicos y laborales estándares (PAU, notas, entrevistas laborales, oposiciones), pero no recuerdo ninguna entrevista de orientación académica o laboral.
En cuanto a la selección y orientación, parece como si Mercedes diese los primeros pasos de aproximación hacia la actual Ley de Prevención de riesgos laborales, ya que ella incide en ideas como sanidad, formación especializada, higiene industrial, reforma penal, obreros accidentados,…
Además Mercedes Bellido se interesa por la delincuencia juvenil, los desviados, cómo trabajar con ellos, esos “anormales”. Lo cierto es que la detección precoz de detección precoz de las necesidades de cada individuo y su intervención/derivación adecuada, sean del tipo que sean, previene daños posteriores y su interferencia en los distintos ámbitos (escolar, laboral, familiar) interfieren en el ámbito educativo y/o laboral

En una segunda etapa de su vida, a partir de 1939, Mercedes fuera de España por razones políticas, es acogida en Colombia, donde comienza a poner en marcha todo lo aprendido antes de su llegada: filtros para orientación educativa y profesional a lo largo de la vida de un individuo. Además de estas tareas, nuestra autora continúa con terapias grupales e individuales según el caso lo requiera.

Finalmente Mercedes, en 1950 llega a Puerto Rico donde va a realizar grandes avances en la intervención con veteranos norteamericanos de guerra y en la orientación con exiliados. En esta etapa, podemos apreciar la necesidad de la contextualización en la intervención de casos, ya que nunca mejor dicho, el desarraigo y la descontextualización de uno mismo necesita un periodo de afirmación y seguridad personal, para formar parte de un nuevo contexto (de ahí la necesidad de la terapia individualizada).

13 de diciembre de 2009
Inma Sánchez Navalpotro

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